The boys and girls of 6th course are going to start this unit in which we will work the dances, the dances and a little initiation to aerobics. Our main objective will be to enjoy rhythm and movement individually and with our partners, to know our possibilities and limitations and to learn to work in a group in a climate of union and respect.
Los chicos y chicas de 6º vamos a empezar esta unidad en la que trabajaremos los bailes, las danzas y una pequeña iniciación al aeróbic. Nuestro principal objetivo será disfrutar del ritmo y el movimiento individualmente y con nuestros compañeros, conocer nuestras posibilidades y limitaciones y aprender a trabajar en grupo en un clima de unión y de respeto.
With this unit we will improve our physical condition, coordination, aerobic endurance, rhythm, balance, temporal space perception and, of course, creativity.
Con esta unidad vamos a mejorar nuestra condición física, la coordinación, la resistencia aeróbica, el ritmo, el equilibrio, la percepción espacio temporal y por supuesto la creatividad.
Con esta unidad vamos a mejorar nuestra condición física, la coordinación, la resistencia aeróbica, el ritmo, el equilibrio, la percepción espacio temporal y por supuesto la creatividad.
Fundamental technical aspects.
Aspectos técnicos fundamentales.
Aspectos técnicos fundamentales.
The structure of aerobic music: music is organized based on beats, musical phrases and series or blocks. The base rhythm is the regular pattern of pulsations that we identify when listening to a musical theme. These pulsations or strokes are usually called beats. The key elements of the music are:
La estructura de las músicas de aeróbic: las músicas se organizan en base a pulsaciones (beats), frases musicales y series o bloques. El ritmo base, es el patrón regular de pulsaciones que identificamos al escuchar un tema musical. Estas pulsaciones o golpes se suelen denominar beats. Los elementos claves de la música son:
La estructura de las músicas de aeróbic: las músicas se organizan en base a pulsaciones (beats), frases musicales y series o bloques. El ritmo base, es el patrón regular de pulsaciones que identificamos al escuchar un tema musical. Estas pulsaciones o golpes se suelen denominar beats. Los elementos claves de la música son:
–
Frase musical:
agrupación de 8 pulsaciones (beats)
–
Bloque/Serie musical:
conjunto de 4 frases musicales (32 beats)
–
Master Beat: pulso
fuerte que inicia la serie musical
- A series or musical block is classified as follows:
- Una serie o bloque musical se clasifica de la siguiente manera:
1) Simple (un único paso a lo largo de las 4 frases).
2) Doble (consiste en introducir dos pasos diferentes a
combinar en las cuatro frases como se quiera).
3) Múltiple por serie (en cada frase se realiza un paso
diferente).
4) Múltiple por frase (en cada frase musical se realizan
dos pasos diferentes, por lo tanto, si una frase está compuesta por ocho
pulsaciones, en este tipo de serie coreográfica nos encontraremos 4 pulsaciones
de un paso y otras 4 pulsaciones de otro paso).
The basic steps of aerobics are the following:
Los pasos básicos del aeróbic son los siguientes:
ª 1 tiempo: marcha.
ª 2 tiempos: Balanceo, toca (touch), paso
toca (step-touch), fondo (lunge), rodilla arriba, talones arriba y patadas
bajas.
ª 4 tiempos: Cruce viña (grapevine) y uve.
PASOS
BÁSICOS ELEMENTALES
|
||
PASO
|
DURACIÓN
NATURAL
|
OBSERVACIONES
TÉCNICAS
|
Marcha:
|
1 tiempo
|
- Efecto de caminar en el sitio o con desplazamiento
- Ligera flexión de rodillas
- 1º contacta con el suelo la punta
- Glúteos y abdomen controlan movimiento y posición
de tronco.
|
Balanceo
|
2 tiempos
|
- Cambio de peso de derecha a izquierda y viceversa
- Piernas más separadas que la anchura de los hombros
- Posición inicial, piernas ligeramente flexionadas
- Pies paralelos
- La pierna que soporta el peso ligeramente flexionada, la pierna
contraria en extensión sin forzar
- Nunca se pierde el contacto con el suelo
- Abdomen y glúteos controlan la posición, evitando
híper-extender la zona lumbar.
|
Toca (touch)
|
2 tiempos
|
- Separación de una pierna manteniendo el peso sobre
la que permanece en el sitio (ligeramente flexionada)
- Cuidar que la pelvis no bascule en ninguna dirección.
- Adecuado para el calentamiento (acción sobre gemelos y tendón de
aquiles)
- Abdomen y glúteos controlan el movimiento
|
Paso toca
“step-touch”
|
2 tiempos
|
- Desplazamiento lateral de un pie llevando el pie
contrario a su lado.
- El pie que se desplaza soportará todo el peso del cuerpo, apoyándose
sobre la planta del pie con la rodilla ligeramente flexionada.
- La otra pierna en ligera flexión y al unirse a la otra toca con la
punta del pie el suelo. Las rodillas no deben llegar a unirse en el momento
de hacer el “toca”.
- Glúteos y abdomen controlan movimiento.
|
Fondo “lunge”
|
2 tiempos
|
- Separación de una pierna para volver al punto de
origen y cambiar de pierna.
- Rodilla flexionada 90º.
- Pie alineado y plano.
- El tronco inclinado formando una línea con la pierna que se estira.
- El peso del cuerpo repartido entre ambos pies.
|
Rodilla arriba
|
2 tiempos
|
- Elevación alternativa de rodilla.
- Pierna elevada, altura cadera y flexión de 90º.
- Tronco en línea con la pierna de apoyo.
- Pierna de apoyo ligeramente flexionada.
|
Talones arriba
|
2 tiempos
|
- Elevación alternativa de los talones por detrás de
la pierna contraria.
- Pies separados a la anchura de hombros.
- El peso del cuerpo pasa a la pierna de apoyo que
se mantiene ligeramente flexionada.
|
Patadas bajas
|
2 tiempos
|
- Elevación de pierna extendida por debajo de 45º.
- Pierna de apoyo ligeramente flexionada.
- La pierna que se eleva no se híper- extensiona.
- En la variante hacia atrás cuidar la curvatura lumbar.
|
Cruce (viña -
granpevine)
|
4 tiempos
|
- Desplazamiento lateral en 4 tiempos con una pierna
por detrás de la otra.
- Al iniciar el movimiento, el pie que sale gira
ligeramente en la dirección que desplazamos, cuidando de alinear la rodilla.
|
Uve
|
4 tiempos
|
- Desde posición de piernas juntas y ligeramente flexionadas, separa
una pierna adelante y lateralmente, después la otra en dirección contraria,
la primera vuelve a la posición inicial y se le junta la segunda. El apoyo de
pies dibuja una V en el suelo.
|
In the first video you can see the basic steps of aerobics and the following different types of choreography. You can find all the videos on YouTube. Remember that the choreography that you have to do is free. Let your imagination and creativity fly!
En el primer video podéis ver los pasos básicos del aeróbic y en los siguientes distintos tipos de coreografías. Todos los videos los podéis encontrar en YouTube. Recordad que la coreografía que tenéis que hacer vosotros es libre. ¡Echad a volar vuestra imaginación y creatividad!
Me ha encantado
ResponderEliminar