El Acrosport:
Ficha de evaluación 6º.
Podemos definirlo
como un deporte de cooperación, donde existe la presencia de compañeros que
sincronizan sus acciones motrices en un espacio estable para conseguir la
realización de figuras o pirámides humanas.
En el acrosport existen tres elementos fundamentales:
a) Formación de figuras o pirámides corporales.
b) Acrobacias y elementos de fuerza, flexibilidad y
equilibrios como transiciones entre las figuras.
Las practicantes
de esta disciplina pueden realizar diferentes papeles Todos ellos de gran
importancia:
a) Portor: son las bases de las pirámides y
deben soportar al ágil, para ello deberán mantener la mayor estabilidad
posible.
b) Ágil:
realiza el trabajo
de agilidad trepando sobre el portor para adoptar una postura estable y
estética. Según la figura a ejecutar puede realizar las siguientes acciones:
-
Posiciones de equilibrio: adopción de una postura estática sobre el portor.
- Subidas:
movimiento progresivo en el que el ágil varía de una posición más baja a otra
más alta sobre el portor.
c) Ayudante:
actúa rápidamente
cuando algún portor o ágil tenga dificultades para mantener la pirámide/figura.
También puede servir de apoyo al portor para ayudarle a mantener su postura.
Así mismo, puede servir de apoyo al ágil mientras trepa sobre el portor, para
ayudarle a adoptar su postura o mantenerla. Recoge al ágil en caso de caída.
d) Observador:
observa el trabajo
de los demás y proporciona consejos para mejorar la figura/pirámide.
Fases en la realización de figuras/pirámides:a) Montaje:
- Orden: de dentro a fuera y de abajo a arriba.
- Los portores forman una base estable y se anticipan a las acciones de los ágiles.
- Los ágiles trepan lo más pegado posible al cuerpo del portor, de forma progresiva y controlada, impulsándose hacia abajo y nunca de forma lateral, para no desestabilizar al portor.
b) Mantenimiento:
- Se debe mantener estable la pirámide al menos 2 segundos.
- Correcta distribución del peso corporal en los diferentes apoyos.
- Control postural adecuado.
c) Desmontaje:
- Orden: de afuera a dentro y de arriba abajo (los últimos en formar la figura son los primero en abandonarla, y viceversa).
- Se descarga progresivamente el peso y nunca se salta con los dos pies a la vez.
- Es fundamental que la comunicación entre el portor y el ágil sea continua.
- En el momento en el que el portor note cualquier molestia debe decírselo al ágil para corregir esa postura o, directamente, deshacer la figura.
- Todos los movimientos de subida y bajada del portor han de realizarse de forma suave y a velocidades muy controladas.
- Los apoyos del ágil deben ser siempre “seguros”, de modo que no perjudiquen ni causen daño al portor. Para ello los apoyos deben realizarse siempre sobre la prolongación del eje longitudinal de los segmentos, de forma que el peso caiga sobre el hueso y no en la mitad del mismo. Además, la espalda ha de estar siempre recta, evitando la formación de curvas.
- En el momento en el que el portor note cualquier molestia debe decírselo al ágil para corregir esa postura o, directamente, deshacer la figura.
- Todos los movimientos de subida y bajada del portor han de realizarse de forma suave y a velocidades muy controladas.
- Los apoyos del ágil deben ser siempre “seguros”, de modo que no perjudiquen ni causen daño al portor. Para ello los apoyos deben realizarse siempre sobre la prolongación del eje longitudinal de los segmentos, de forma que el peso caiga sobre el hueso y no en la mitad del mismo. Además, la espalda ha de estar siempre recta, evitando la formación de curvas.
En estos enlaces tenéis algunas de las figuras que estamos haciendo en clase pero podéis encontrar muchas más, buscando en internet.
Ficha de evaluación 5º.
Además aquí
os dejo un par de videos de vuestros compañeros del año pasado y otros videos
que podéis encontrar en YouTube, para que os motiven y os sirvan de ayuda al realizar
vuestras coreografías. ¡Espero que os gusten!
muy divertido
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